News

EN QUÉ CONSISTE EL ERE O DESPIDO MASIVO

¿En que consiste el ERE o despido masivo y por qué muchas empresas planean ponerlo en práctica este 2021?

 

El despido colectivo es considerado a la luz del estatuto de los trabajadores como la extinción de contratos de trabajo fundada en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción cuando, en un periodo de noventa días afecte a más de diez trabajadores o el diez por ciento de la plantilla laboral cuando la empresa posea al menos cien trabajadores. Nos gustaría explicarte de manera más profunda en que consiste el ERE o el expediente de  regulación de empleos o conocido de una manera más coloquial, un despido colectivo.

A tales efectos el estatuto de los trabajadores prevé al menos tres supuestos para que se perfeccione las condiciones requeridas para dar inicio al expediente, dichos supuestos son:

“Que el cese de las actividades o las dificultades laborales afecten a:

  1. a) Diez trabajadores, en las empresas que ocupen menos de cien trabajadores.
  2. b) El diez por ciento del número de trabajadores de la empresa en aquellas que ocupen entre cien y trescientos trabajadores.
  3. c) Treinta trabajadores en las empresas que ocupen más de trescientos trabajadores.”

¿Que son causas económicas?

Las causas económicas presuponen una dificultad en el manejo de las finanzas e ingresos de la empresa, lo que le hace difícil hacerle frente a sus obligaciones tales como: la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos ordinarios o ventas.

Es requisito que dichas circunstancias se estén presentando durante un periodo de concurrente de noventa días o que cuando se haga el análisis de los números, se perciba que existen bajas y disminuciones en los ingresos en relación al trimestre anterior.

¿Que se considera causas técnicas?

El estatuto de los trabajadores define las causas técnicas de la siguiente manera: “Se entiende que concurren causas técnicas cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los medios o instrumentos de producción”

 

¿Que son las causas organizativas?

Las causas organizativas se perfeccionan cuando se produzcan cambios, en el ámbito de los sistemas y métodos de trabajo del personal o en el modo de organizar la producción y causas productivas cuando se produzcan cambios, entre otros, en la demanda de los productos o servicios que la empresa pretende colocar en el mercado.

Requisitos:

El despido colectivo o ERE deberá ir precedido de un periodo de consultas con los representantes legales de los trabajadores de una duración no superior a treinta días naturales, o de quince en el caso de empresas de menos de cincuenta trabajadores, donde se deberá llegar a un acuerdo sobre la posibilidad de disminuir la cantidad de trabajadores que se verán afectados por la medida de despido, su principal objetivo es tratar de llegar a un arreglo.

De esta comisión negociadora, podrán tomarse medidas que permitan atenuar sus consecuencias, por medio de recurso a medidas sociales de acompañamiento, tales como:

  • Medidas de recolocación o
  • Acciones de formación o reciclaje profesional para la mejora de la empleabilidad.

La comunicación de la apertura del periodo de consultas se realizará mediante escrito dirigido por el empresario a los representantes legales de los trabajadores, una copia del cual se hará llegar a la autoridad laboral, especificando las causas del despido, además deberá contener:

  • Número y clasificación profesional de los trabajadores afectados por el despido.
  • Periodo previsto para la realización de los despidos.
  • Criterios tenidos en cuenta para la designación de los trabajadores afectados por los despidos.

“La comunicación a los representantes legales de los trabajadores y a la autoridad laboral deberá ir acompañada de una memoria explicativa de las causas del despido colectivo”

 

Una vez alcanzado el acuerdo o comunicada la decisión a los representantes de los trabajadores, el empresario podrá notificar los despidos individualmente a los trabajadores afectados.

¿Qué acciones tienen los trabajadores una vez realizada la comunicación?

La decisión empresarial podrá impugnarse a través de las acciones previstas para este despido. En todo caso, la interposición de la demanda por los representantes de los trabajadores paralizará la tramitación de las acciones individuales iniciadas, hasta la resolución de aquella.

¿Cómo se puede disminuir la afectación causada a los trabajadores?

La empresa que inicie un ERE o un despido colectivo que afecte a más de cincuenta trabajadores deberá ofrecer a los trabajadores afectados un plan de recolocación externa a través de empresas de recolocación autorizadas.

Las empresas que realicen despidos colectivos y que incluyan a trabajadores de cincuenta o más años de edad, deberán efectuar una aportación económica al Tesoro Público de acuerdo con lo establecido legalmente, a fines de realizar sus contribuciones destinadas a la seguridad social.

¿Es lo mismo ERE Y ERTE?

Adicional al ERE de suspensión existe el ERTE, Expediente de Regulación Temporal de Empleo) cuya característica consiste en el que el contrato de trabajo queda paralizado por causas  justificadas. Es un periodo de tiempo donde no habrá actividad laboral. En este caso el trabajador acude a casa por un tiempo breve, mientras se aliviana la situación dentro de la empresa.

Es de vital importancia la asesoría legal cuando tu empresa  o la empresa para la cual te desempeñas presentan dificultades, que podrían repercutir en la suspensión de actividades.

 

Facebook
LinkedIn