News

abril 16 2018

Los Fines de Semana alternos y los Períodos Vacacionales. ¿Cómo interactuan en el Régimen de Visitas?

Lander Ondovilla Otegui, nuestro Abogado especialista entre otras áreas, en Derecho de Familia, nos habla sobre la frecuente duda sobre a cuál de los progenitores corresponde el derecho de estar con su hijo menor de edad, el primer fin de semana tras un período vacacional.

 

«Esta cuestión no tiene una respuesta  recogida en ningún precepto legal al que podamos acudir para solventarla, es más, existen dos criterios aplicables al respecto;

  1. En primer lugar hay que partir del principio general que consiste en no contabilizar las vacaciones a la hora de realizar la alternancia de los fines de semana, tomando dichas vacaciones como un paréntesis independiente, reanudando la alternancia una vez finalizado el periodo vacacional. Según esta regla, el primer fin de semana posterior a las vacaciones le corresponderá al menor estar con el progenitor con el que no estuvo el último fin de semana previo a las vacaciones.

2. Pero además entra en liza un segundo criterio que podría anular la regla general expuesta con anterioridad, se trata del principio preferente de salvaguardar el interés del menor. En este                  sentido si acudimos rigurosamente al régimen de alternancia de los fines de semana, en ocasiones nos encontraremos con situaciones en las que le corresponda al menor estar el primer fin              de semana con el progenitor que ha estado la segunda parte de las vacaciones, alargando con ello el periodo de separación respecto de uno de los progenitores más tiempo del deseado, y por            ello en estos supuestos se viene aplicando el criterio de  interés superior del menor de forma que la alternancia de los fines de semana se reinicie de cero, resultando que si la segunda parte              de las vacaciones le correspondió al progenitor “A” estar en compañía del menor, el primer fin de semana posterior a las vacaciones le corresponda al progenitor “B ”.

 

Resulta necesario recordar que podemos encontrarnos con resoluciones judiciales que apliquen estos criterios de forma distinta, por lo que se aconseja, cuando surja discrepancia entre los progenitores al respecto, presentar escrito solicitando al juzgado que resuelva indicando su criterio, de forma que evitaremos problemáticas derivadas de un posible incumplimiento del régimen de visitas.»

 

Lander Ondovilla

One comment

  1. Me gusta leer y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestros post. Buscando en Google he encontrado tu web. Ya he disfrutado de varios post, pero este es muy interesante, es unos de mis temas predilectos, y por su calidad he disfrutado mucho. He puesto tu web en mis favoritos pues creo que todos tus posts son interesantes y seguro que voy a pasar muy buenos ratos leyendolos.

    Responder

Write a Reply or Comment